13 enero 2010

Año Nuevo, Viejo Año Nuevo y Navidad Ortodoxa

Los países ex URSS tienen una serie de tradiciones que me gustaría compartir hoy, 13 de enero, Viejo Año Nuevo... ¿qué? Ahora les cuento.
Como todo el mundo sabe, la URSS era oficialmente secular y atea pero más de un tercio de la población pertenecía a alguna religión, mayoritariamente cristianos ortodoxos.
Después de la disolución de la URSS y de tantos años de no festejar, hoy, cada país independiente, festeja mezclando bellas tradiciones ortodoxas y paganas. 
Obviamente no soy una experta en la materia pero, por lo que pude entender, la mayoría de los países comparten una serie de costumbres que son muy hermosas y originales (para una sudamericana pseudo judía que no pertenece a ninguna religión).
Voy a intentar hacer un Top Ten de estas costumbres aprehendidas hasta ahora gracias a mi contacto con la comunidad ucraniana en Francia (y un poquito en Polonia). Acá va:



1. Como decía, la mayoría de la población es Ortodoxa, razón por la cual se festeja Navidad, sólo que no el 25 de diciembre sino el 7 de enero porque la Iglesia Ortodoxa se rige por el Calendario Juliano en vez del Gregoriano. Entonces ¡Año Nuevo es antes que Navidad!. Año Nuevo (si, "normal", el 31 de diciembre) es la gran fiesta, la más importante, el momento de los regalos, las fiestas, las grandes comilonas.



2. El arbolito se pone para Año Nuevo pero no tanto tiempo antes, como en los países católicos, sino sólo un par o, por lo que he escuchado, ¡a veces hasta el 31 mismo! La mayoría de las veces son pinos reales y parece que da tanta pena desarmarlo cuando terminan las fiestas que hay gente que lo deja armado varios meses. 



3. En Año Nuevo llegan Дед Мороз (Ded Moroz, literalmente "Abuelo Hielo") y Снегурочка (Snieguruchka, "nievecita" o algo por el estilo), su nieta. Дед Мороз es el equivalente a Papá Noel y trae regalos para todos pero, en lugar de hacerlo a escondidas, como el Viejito de Coca-Cola, lo hace en persona. Incluso me contaron que se puede contratar los servicios de una empresa especializada en enviar Abuelos Hielo y que el buen hombre y su nieta se aparezcan en tu casa. Originalmente ambos son personajes de cuentos y parece ser que el viejo antes era malo, malo. Se robaba a los chicos y pedía recompensas. Pero a mediados del siglo XIX la cosa se invirtió y éste adoptó algunas características de su colega, San Nicolás.



4. La Cena. Llegó el momento de hablar de la comida: algunos platos típicos que no pueden faltar en una mesa festiva de Europa del Este.
  • селедка под шубой (seliedka pod shuboi): arenque cubierto de verduras
  • Салат Оливье (salat olivie): ¡la famosísisisima ensalada rusa! Sí señores, ¡la ensalada rusa, es rusa! y no está muy alejada a la que conocemos, sólo que generalmente lleva carne además de los ingredientes habituales.
  • Наполеон (Napoleon): un postre milhojas
  • Champagne
  • Mandarinas
5. Esta tradición es muy curiosa. La noche de año nuevo miran la película Ирония судьбы (Ironia sudbi, literalmente "Ironía del Destino"). Sé que en algunos otros países tienen esta tradición de mirar siempre la misma película (como en EEUU) pero en Argentina no existe nada parecido.
Esta fantástica película (sí, claro, la miré con subtítulos en inglés) de 1975 es una comedia soviética que todo, repito, todo el mundo mira por televisión la noche del 31, la mayoría de los canales de TV la pasan. Obviamente todo el mundo la conoce de memoria y van diciendo los diálogos a medida que pasan. Por alguna misteriosa razón todos la siguen viendo año tras año. Los actores son super conocidos allá y las canciones se convirtieron en culto. Hace poco hicieron la secuela con todos los mismos actores pero, como la mayoría de las segundas partes, parece que no es muy buena.

6. Dice esta buena gente que de la forma que empezás el año es de la forma que ese año será. Como un augurio, un indicio. Otra razón más para disfrutar con seres queridos y ser felices la noche del 31.

7. Navidad. Como dije antes, es el 7 de enero pero ¿por qué? 
En la antigüedad se usaron muchísimos métodos diferentes para calcular las fechas. Durante el Imperio Romano, el calendario que se usaba hasta ese momento estaba desfasado unos tres meses en relación a las estaciones. Fue entonces, en el año 46 AC que Julio César le encargó al astrónomo Sosígenes que invente un sistema más confiable. Es así como nació el Calendario Juliano en honor al Emperador.
Sin embargo este calendario tenía 11 minutos y 14 segundos más que el año solar, razón por la cual en el año 1582 el Papa Gregorio XIII corrigió ese desfasaje descartando 10 días que eran los que se habían acumulado hasta ese momento. Ese día, el 5 de octubre de 1582 se convirtió en 15 de octubre. Este es el Calendario Gregoriano, el que se usa hoy en día en prácticamente todo el mundo. La mayoría de los países habían cambiado  hacia el siglo XVIII pero Rusia (Lénin) recién lo hizo a principios del siglo XX. Et voilà por qué es el 7 de enero.
Navidad no es taaaan importante como Año Nuevo. Es más una celebración religiosa y familiar. Las familias religiosas hacen ayuno (bueno, no literalmente pero no comen carne y tienen que comer liviano).
El plato más importante se llama kutia y es de-li-cio-so. Es una mezcla de granos de trigo enteros, miel, semillas de amapola, jugo de compota de manzanas secas, nueces, pasas. Este plato simboliza todos los buenos deseos: esperanza, buenos augurios, felicidad, etc. Y alguna gente lo hace formar parte de una ceremonia de bendición del hogar.
Tradicionalmente la cena de Navidad consiste de doce platos simbolizando los 12 apóstoles.

8. A esta gente le gusta festejar, no caben dudas y no dejarán pasar ninguna oportunidad para hacerlo. ¿Estamos de acuerdo que finalmente habían cambiado el calendario, no? Bueno, pero no. Si siguieran utilizando el Calendario Juliano habría que celebrar Старый Новый год (Starii Novii God, o ¡"el viejo Año Nuevo"!) el 13 de enero, hoy. No es una fiesta oficial, no es feriado, pero se festeja con oooootra cena llena de deliciosos platos.
El Camarada Lénin no tenía idea del regalo que les iba a dar cuando decidió, en 1918, cambiar de calendario... ¡casi todo se festeja doble!
En Ucrania esta fiesta se llama Malanka y se celebra la víspera de año nuevo, el 13/01. Esta noche la gente va de casa en casa cantando villancicos, haciendo bromas y hacen juegos de adivinación. 

9. En la ex URSS había 11 (creo) husos horarios. Muchas familias tenían parientes en otras ciudades por lo que se brinda también cuando es medianoche en algún otro lugar. ¡Excusas, excusas para tomar!


10. Y, por último, mención especial a los brindis. Todo el mundo sabe que el vodka es la bebida nacional y que se toma y mucho. Se toma antes, durante y después de la cena en vasitos de shot. Cada vez que se toma un vasito ¡es fondo blanco!. Y cada vez hay que brindar (me hace acordar a mi querido abuelo que quería brindar todo el tiempo, ¡ahora entiendo por qué, su padre ruso le enseñó!). Hay un "esquema" de brindis a seguir (que obviamente no me acuerdo) pero se brinda por la amistad, por el/los anfitriones, por las mujeres y el amor, etc, etc...


¡Feliz Viejo Año Nuevo!

Publicar un comentario