20 abril 2009

Mujeres que leen

La littérature paralyse le temps, rétient le présent...
(La literatura paraliza el tiempo, detiene el presente...)



Fragonard - Young girl reading (1776)


Franz Eybl - Girl Reading (1850)


Harald Metzkes - Gelehrte Frauen (2001)


??


Alexander Alexandrowitsch Deineka  (1908)


Peter Ilsted - Interior con muchacha leyendo (1908)


Théodore Roussel - The reading girl (1886)


Isadore Weiner - Girl reading (1938)


Jean-Jacques Henner - La Liseuse (1880 - 1890)


Anselm Feuerbach - Paolo e Francesca (1864)

Foto de Eve Arnold - Marilyn leyendo Ulises (1952)

Iman Maleki - Omens-of-Hafez (2003)

Y, por último, una imagen que acompañó toda mi infancia. Estaba colgada en el living de mi casa -no sé muy bien por qué razón ni de dónde vino. Siempre me intrigó mucho el contenido de la carta y la expresión de la cara de la mujer -que parece estar embarazada. Tiene la boca semi abierta, como si estuviese leyendo la carta en voz alta. Su expresión es relajada, no parecen ser malas noticias. La luz que entra por la ventana (que no se ve en el cuadro) es muy brillante, podría ser la mañana. Ella está en un estudio, se ve el escritorio, sillas y un libro sobre la mesa. Atrás hay un mapa. Muchos años después me enteré que es un mapa de la distribución geográfica de los Países Bajos en ese momento (siglo XVII). 
Este es un cuadro de Johannes Vermeer (1632 - 1675), un pintor que, desde que lo empecé a conocer, me fascinó. Vivió toda su vida en Delft, ciudad que mi papá conoció y de la que siempre nos hablaba porque le había impactado mucho. Nos contaba que llegó un día a la noche y no podía creer lo que veía: carruajes tirados por caballos, gente vestida como en el siglo XVII... no creo que haya sabido que era la ciudad de Vermeer y de la extraña conexión con el cuadro que él tenía en el living de su casa... pero quizás el pintor sí sabía que él estaba ahí y lo recibió organizando esta fiesta en el pueblo.


Johannes Vermeer - Woman reading a Letter (1662 - 63) 

Está en el Rijkmuseum de Amsterdam que muero por conocer.

Y durante esta semana se fueron dando una serie de coincidencias relacionadas con las cartas y pensé en hacer un post sobre mujeres que leen porque quizás esta holandesa del siglo XVII vestida de azul tuvo más impacto en mi vida del que me puedo imaginar.




Post inspirado en el libro Las mujeres que leen son peligrosas de Stefan Bollman - Ed. MAEVA - 2006

7 comentarios:

L.A. dijo...

Jamás he conocido casualidades de hecho no creo en ellas, ¿el destino? no lo se, pero la vida son hiladas hechas sobre telas de vidas, unidas por puntadas maravillosas, unas mas que otras, en este caso esta imagen que inspiro, te inspiro y ahora nos inspira, seguramente encontraras mas retazos unidos en esa colcha que al final resultara ser tu historia, que con dedal y aguja iras tejiendo, y con pluma y letra iras contando.

El Toto dijo...

Mirá lo que me vengo a enterar! Cuando ví el cuadro se me formó una sonrisa en la cara. Tantos años viendo ese cuadro sin conocer su historia. Seguramente era de memé y terminó en casa.. Yo también muchas veces hice mi propio análisis del cuadro, pensando qué podía estar leyendo esa mujer, donde estaba el padre de su hijo (si es que estaba embarazada) y muchas otras preguntas.
Gracias por aclararnos un poco más sobre el mismo! =)

PD. Yo también ahora quiero ver el original en el Rijkmuseum!!

Mariano dijo...

Faltó un cuadro más: "Olivia leyendo" ;)

Helena à Paris dijo...

César, corazón!: casualidades causales... vaya a saber uno dónde, en qué punto, se detonó la acción misteriosa que genera semejante cadena de consecuencias, ¿no?. Y lo que para vos es una colcha, para mi es un gran puzzle, el concepto es el mismo! besote y gracias por visitarme.

Toto: ¿Te espero y vamos a Amsterdam juntos?

Mariano: es que cuando Olivia lee, no hay pintores cerca :-P

Sarah MacDonald dijo...

Olivia, me encantan las pinturas, especialmente la de Maleki. No puedo imaginar mi vida sin libros...

barluz dijo...

Me encantan los cuadros de mujeres leyendo, me siento representada, identificada, complice de todas esas mujeres que leen.

Ademas de ir a visitarte este verano pensabamos con mi mama ir a Amsterdam, te enganchas y vamos a ver el cuadro?

Elsa dijo...

El cuadro último es nuestro, sin herencia!!, fue elegido por su belleza, no sabíamos tanto del autor cuando lo colgamos..gracias por informarnos. La continuidad del tema en diferentes pintores es bellísima..